Cognositivismo
COGNOSITIVISMO
- Bruner ⇒ Ancleamiento
- Piaget ⇒ Estadio de equilibrio
- Vigotsy ⇒ Teoría socio histórica cultural
Existen diferentes Teorias cognositivas tales como:
- Instruccional → Bruner
- Aprendizaje significativo → Ausubel
- Teoría psicometrica → Piaget
- Perspectiva del procesamiento
COGNOSITIVISMO → ENTE ACTIVO
CONDUSTISMO → ENTE PASIVO
PIAGET
Partio de la naturaleza social y postulo la construccion de la realidad
Describio la evolucion del pensamiento como un proceso que sucede a travez de diferentes etapas que distinguen unas de otras por sus caracteristicas muy particulares.

BRUNER
Cambio radical que supuso la investigación piagetiana, marco el cambio a partir de los estadios del desarrollo.
La instruccion abarca experiencias y contextos, construida de forma clara para ser aprendida, debe ser diseñada para facilitar la extrapolacion.
Bruner propone motivacion, estructura, repaso de aprendizajes y refuerzos de lo aprendido.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PERSPECIVA

VIGOTSKY
Este personaje nos dice que a tra ves de las teorias anteriores tenemos que:

Cambio radical que supuso la investigación piagetiana, marco el cambio a partir de los estadios del desarrollo.
La instruccion abarca experiencias y contextos, construida de forma clara para ser aprendida, debe ser diseñada para facilitar la extrapolacion.
Bruner propone motivacion, estructura, repaso de aprendizajes y refuerzos de lo aprendido.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA PERSPECIVA
- Fenómenos cognitivos humanos son similares a los que llevan los ordenadores
- Un cierto numero de procesos mentales subyace a toda actividad cognitiva
- Los procesos individuales operan de forma ordenada
- El sistema procesador del ser humano tiene limitaciones
VIGOTSKY
Este personaje nos dice que a tra ves de las teorias anteriores tenemos que:
- Interactuar con la información
- El aprendizaje interactua con la noción de la estructura nueva
- La nueva informacion contribuye a la estabilidad de la conceptual preexistente
COGNOSCITIVISMO
Conceptualización del aprendizaje
El rol del profesor y el estudiante
Conceptualización del aprendizaje
El rol del profesor y el estudiante
ENTIDAD 1
PRINCIPAL
APLICACIÓN:
- Áreas de Matemáticas y Lógica
- Convergen para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.
•PRINCIPALES REPRESENTANTES
- El aprendiz construye
- Por medio de Esquemas mentales
Asimilación
+
Adaptación
+
Acomodación
=
Estado de equilibrio
•EL APRENDIZAJE:
•Es
sociocultural de
cada individuo y el
medio en el cual se desarrolla.
•Es
de los mecanismos
fundamentales del desarrollo.
•La
interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
NIVEL REAL DE
DESARROLLO
Vigostsky señalaba que al
principio el maestro
hace la mayor parte del
trabajo al fijar las bases del aprendizaje, pero después, comparte la
responsabilidad con el alumno en la construcción del conocimiento.
•ROL
DEL DOCENTE
Organiza y desarrolla
experiencias didácticas
El profesor se
encarga de
desarrollar actividades y clases didácticas para así motivar a los alumnos.
El alumno experimentará
y buscará
resolver
sus propios problemas mediante
un aprendizaje
significativo donde
aprenda, se interese y ayude
a construir su propio conocimiento.
El profesor es el
encargado de que el alumno por medio de la experimentación tenga un aprendizaje
significativo y el alumno es el que deberá aprender e interesarse en poder
resolver sus problemas.
Comentarios
Publicar un comentario