Teoría Psicogenetica

TEORIA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET

Origen del Paradigma Psicogénetico
 *Los orígenes del paradigma datan de los tercera década del siglo XX y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.
*Desde finales del la década de los 30’s hasta los 50’s los esfuerzos investigativos se centraron en el análisis del pensamiento racional, operaciones concretas (clasificación, seriación, conservación) y formales. Se debe mencionar que en este periodo aparecen las primeras obras de síntesis del esquema piagetiano: La psicología de la Inteligencia (1947) e Introducción a la epistemología genética (1950) .
*En Estados Unidos a partir de los años sesenta comenzó a ser redescubierta la obra piagetiana, por la búsqueda de innovaciones educativas y por la ponderación de posibilidades inherentes de la teoría genética en tanto teoría epistemológica y como teoría del desarrollo intelectual.

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TEORIA
Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos.
ØEmpleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.
üESQUEMA: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación especifica en el ambiente
üADAPTACIÓN: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión
üASIMILACIÓN: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en os esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente
üACOMODACIÓN: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas
üEQUILIBRIO: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.
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APRENDIZAJE
        Según la Teoría Psicogenética, el aprendizaje es el cambio que se da en las representaciones y las asociaciones, como resultado de la experiencia y para evaluar este aprendizaje se realiza la observación del desempeño en las tareas, los reportes verbales y la solución de problemas. Pues en los estudios de Jean Piaget observaban a los niños como solucionaban problemas, respondían y generaban preguntas, estudiando los procesos cognitivos ( Pensamiento lógico, lenguaje, solución de problemas, juicio moral y concepto de tiempo, espacio y número), dentro de los cuales el concepto cumple las funciones de organización y adaptación. También encontramos que la adaptación tiene dos elementos que son la asimilación y la acomodación.
Ø El aprendizaje no es un  asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.
ØAsí "el constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

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ØIDEAS PRINCIPALES DEL CONSTRUCTIVISMO
ØEl constructivismo es una epistemología, es decir, una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
ØEl constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo.
ØUna persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias.

       LLEVANDO A CABO UNA APROPIACIÒN DE LOS APORTES DE LA TEORÌA DE PIAGET EL DOCENTE DEBE:
Crear experiencias de aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, a fin de motivar al alumno y despertar su interés genuino en torno a los distintos campos del saber.
üPreocuparse por conocer a sus oyentes con el fin de entender y apropiarse de sus necesidades particulares y adaptarse a estas.
üAdecuar las estrategias a las habilidades.
üEl constructivismo da un valor especial a las ideas previas de los estudiantes en el sentido de ser herramientas que dan valor a los nuevos conocimientos.


"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece".
Jean Piaget
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