- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
BRUNER
www.franjamorada-psico.com.ar
Jerome Seymour Bruner fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Nació en el seno de una familia judía acomodada. WikipediaFecha de nacimiento: 1 de octubre de 1915, Nueva York, Nueva York, Estados UnidosFallecimiento: 5 de junio de 2016, Nueva York, Nueva York, Estados UnidosEducación: Universidad de Harvard (1941), Universidad Duke (1937)
El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Jean Piaget y David Ausubel. Bruner concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación.
- En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos
- El modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente.
- El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada.
Aprendizaje: Proceso activo en que los alumnos construyen o descubren nuevas
ideas basadas en el conocimiento pasado y presente o en una estructura, esquema o modelo mental, por la selección, transformación de la
información, construcción de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos.
Enseñanza: Debe entusiasmar a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos.
Entre el educador y educando debiera existir un diálogo y un compromiso, donde la
función del educador es traducir la información para que sea comprendida por el
educando, organizando la nueva información sobre lo aprendido previamente por el
estudiante, estructurando y secuenciándola para que el conocimiento sea aprendido más
rápidamente.
Conceptos claves de sus planteamientos.
Desarrollo y crecimiento intelectual: Se caracteriza por una creciente independencia
de reacción frente al estímulo, Se basa en una internalización de estímulos del medio ambiente
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario